lunes, 9 de marzo de 2009

Yo estoy con Monegal, de tanto en tanto...

Es cierto, la audiencia es imbécil. Esta premisa que podría parecer de lo más cruel e infame es irrefutable, tan cierta como que hoy es sábado, hace muy buen día y yo estoy en la biblioteca redactando este pequeño artículo. Pero entonces, si esta premisa es cierta ¿dónde reside el problema? En lo políticamente correcto. Este es el eje del mal y no las bombas de destrucción masiva de Irak.


Ahora ya no se puede decir que la audiencia es imbécil y lo único que quiere es carnaza, un plató con bromas burdas y poco inteligentes. No, ahora lo que se dice es que los espectadores han decidido otra cosa, que quieren otro tipo de programas. El espectador se cree alzado en el mundo de la decisión y se le han dado los medios para opinar. Ellos deciden quienes se quedan o quienes abandonan los programas, ellos deciden enviar los mensajes para poner su granito de arena en este circo llamado televisión. Pero luego en las encuestas que se realizan, todos ven los documentales de la dos, pero de Gran Hermano, Supervivientes, Fama, Ana Rosa Quintana – ¿aún me pregunto como esta mujer puede ganar un millón de euros anuales?- y demás programas del mismo nivel intelectual, nadie dice nada. ¡¡POR FAVOR!! Seamos serios. Si tenemos una televisión basura es por que se ve.


A la gente le gusta ver como dos hombres se han arrejuntado y después uno se ha ido con la hija del otro para darle celos al perro que tenía de mascota porque le miraba raro. Somos así. Y luego estos programas son la comidilla del día siguiente. Y los espectadores lo apoyan. Y les gusta ver como los pobres novios van a pedirle perdón a su ex – novia, aunque después le asesten unas puñaladas y esta muera, y todos pensaremos, pobrecillo pero si tenía cara de buen chico. Y también disfruta la gente viendo como una cincuentona explica y da los detalles del asesinato de una adolescente. Y cuando no saben que más decir sobre esta pobre chica sacan a la luz unas imágenes del asesino con unos amigos haciendo los orangutanes en celo, pero a esto le llamaremos exclusiva, y sí, VIVA la Tele, y viva la caja tonta.


Por eso comprendo al señor Monegal, porque su afirmación es la más justa que ha hecho: La audiencia es imbécil y no soporta más de dos minutos hablando dos personas en un plató. Pero ¿qué sucede si esto se dice en hora punta? Pues que te eliminan del mundo televisivo y no solo eso, hay más, se te excluye del mundo. En esta sociedad quienquiera puede afirmar cualquier mentira, pero ay de ti si se te ocurre afirmar una verdad.


En la tele los enanos no son enanos son longitudinalmente cortos, los negros no son negros, son hombres de color; las mujeres o hombres que se acuestan con otros por una exclusiva y luego venden hasta el color y marca de la ropa interior de los afectados no son lo que debieran ser, sino despechadas/os que tienen derecho a explicar todas las intimidades tanto ciertas como inventadas. Y queridos amigos este es el espectáculo de la caja tonta. Muchas horas de programas vacíos y sin contexto, que no aportan nada, más bien crean un clima de cotilleo y relativismo cultural que degrada y degenera al pobre televidente que se sienta en su sofá para ver que ponen hoy.


Televisión, televisión, televisión, de ahí están saliendo todos los referentes culturales de los jóvenes de hoy. Pensemos por un momento que ahora todas las chicas se quieren parecer a Ana Rosa Quintana y todos los chicos a Jesús Vázquez, pues no vamos a tener el día de mañana ni mujeres, ni sobre todo, hombres. Antes el referente era un escritor, un poeta, incluso un músico. A día de hoy los referentes son los “molones de la tele” aquellos que por hacer lo más banal y absurdo ganan cantidades de dinero insospechadas.


Marcuse ya vio el problema del mundo moderno, la televisión. El comprendió que una caja que te dice cómo pensar y sobre qué pensar es el problema crucial de la sociedad. Pero queridos amigos esta noche en Antena 3 dan una buena película, La Máscara del Zorro, así que hagan palomitas y júntense con la familia alrededor del rectángulo con tres colores base y vuestro double so-round, y disfruten. A fin de cuentas este pequeño artículo no va a cambiar nada en los hábitos culturarles, pero por algo se ha de empezar.

3 comentarios:

  1. Rubén...ets un crack. i això que t'odio, ja ho saps, però ets un crack!
    ah, i m'ha agradat l'article! jo també penso que l'audiència és imbècil, i...respecte el Monegal, no sé si m'agrada o no m'agrada. és raro, no?
    potser és que la tele m'ha deixat tonta! (la realitat és que em fot bastant nerviosa, però m'agrada la majoria de coses que diu)

    ResponderEliminar
  2. ah!
    i si t'agraden les reflexions de l'estil "l'audiència és imbècil" i la crítica al morbo pel morbo, escolta el programa "versió RAC1", de RAC1 (obvi, no?) la secció que fa l'Iu Forn! és boníssima, de veritat. (encara que no t'agradi l'Iu Forn perquè és d'esquerres i bla bla bla)

    ResponderEliminar
  3. rubén...
    demà m'has d'explicar perquè no he d'estar rebotada amb l'església quan el papa fa declaracions com les que ha fet.
    en serio.
    em sembla increïble. mentir noés un pecat? perquè el què ha dit és una punnyetera mentida!!!
    ESTIC MOLT ENFADADA, EN SERIO
    demà parlem

    ResponderEliminar